"A MENUDO, LOS MÚSICOS..." propuesta de arte y pedagogía musical

Desarrollo la actividad en distintas instituciones, comisiones y entidades educativas del ámbito público o privado. En todos sus niveles y perspectivas.

En el ámbito nacional, provincial e internacional. De manera solidaria y autónoma, sin fines de lucro.

La propuesta de arte y pedagogía es independiente.

Las iniciativas, necesidades, ocurrencias de las entidades interesadas son bienvenidas para trabajar proponiendo acciones, proyectos, actividades, programas. A partir de la reflexión y el análisis respecto a las estrategias realizadas.

Con el compromiso de mantener vivo el espíritu de la comunicación, la transformación personal y colectiva, por el crecimiento de todos.

La labor consiste en despertar la conciencia social, para la paz y el cuidado de la naturaleza a través del arte y el juego; compartiendo búsquedas que promuevan la integración de los pueblos y sus culturas.

PRESENTACIONES DIDÁCTICAS

- Conciertos didácticos sobre interculturalidad y música para los diferentes niveles educativos: inicial, primario, secundario, superior.

- Clases de canto y apreciación.


- Talleres de investigación (temáticos)

-"Taller de Ocurrencias" (multidisciplinarios)

- Talleres terapéuticos de Gyneterapia "El arte de cuidar de la mujer": Interpretación vocal bilingüe en portugués y español. Canalizados por Mônica Giraldez: "Cantares da Deusa" Rituais da Ilha da Magia.

- Intercambios pedagógicos y/o culturales.

- Talleres para docentes.

- Espectáculos participativos para chicos y grandes.

- Recitales de Música popular argentina, tangos y folklore latinoamericano.

- Conciertos de música tradicional balcánica.

- Eventos personalizados con canciones para celebraciones, homenajes, despedidas, cumpleaños, aniversarios, festejos, casamientos...

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS

- Música para chicos y grandes con ganas de jugar.

- Música popular argentina, algunos tanguitos y folklore de latinoamérica.

- Música tradicional balcánica.

- Tangos cantados con instrumentista (piano o guitarra)

EVENTOS ESPECIALES: aniversarios, casamientos, homenajes, festejos, cumpleaños...

jueves, 9 de septiembre de 2010

Ocurrencias para la Paz

¿DE QUÉ SE TRATA?

Cancillería Argentina, a través del Consejo de Paz (ONG) lleva a cabo cada año, 2 de octubre y este año en relación al Bicentenario, una “Ronda de Paz”- Jornada de eventos de paz en red, en todo el territorio argentino celebrando el Día Internacional de la No Violencia. Nosotros elegimos llevarlo a cabo en Guernica.

Organizan:

- Gestión de difusión: E.E.M. Nº2 de Guernica, Directora Elizabeth Burgos.

- Idea, realización y dirección: “A Menudo, los Músicos…” propuesta artística y pedagógica de Laura Varela

- Participación conjunta y asesoramiento: talleres del Proyecto Patios Abiertos de Teatro y de Cine del Profesor Marcelo Italiano.

Título de nuestro espectáculo:OCURRENCIAS PARA LA PAZ”

“La canción es un universo mágico que despierta las ganas de hacer música, tocar instrumentos y cantar, dar vida a los títeres y expresarnos con todo el cuerpo”

Características: musical-teatral, infantil y juvenil, para toda la familia, participativo.

Breve descripción:

Un pequeño grupo de adultos (artistas, docentes y padres) junto a niños y adolescentes inquietos, creativos, realizadores músicos y actores, decidimos celebrar el día de la no-violencia en la Plaza de la Ciudad de Pte. Perón (ex Guernica) 35 kmts. al sur de C.A.B.A, en Bs As.
Respecto al contenido, al espíritu de la cosa, las intenciones y acciones que desarrollaremos: Música instrumental y vocal: canciones interpretadas en vivo por chicos y adolescentes que actúan y representan en modo de videoclip (la proyección no la hacemos porque será al aire libre...)
Temáticas elegidas:
- Saludo y presentación (es participativo, cada uno según su lugar de pertenencia saluda distinto)
- Preguntamos por nuestro vecino (esta canción habla del vecino como idea de próximo, cercano, con quien tenemos mucho en común)
- Canción de rock nacional sobre la necesidad de construirnos en un mundo con compromiso, agradable, habitable para todos, que nos acompaña en proyectos e ideas.
- Canción que habla de una vida sencilla y más silvestre, en contacto con la naturaleza. Descubre la magia, conocimiento y sabiduría que encierra los ámbitos naturales
- Canción argentina muy popular y conocida que habla a favor de la no violencia en idioma japonés
- Canción cuya temática describe el compromiso de hacerse presente humanamente en todo sitio donde brilla el sol, el amor, la música, el sufrimiento, la falta de libertad o los nacimientos.
Un títere presentador, Amadeus, articula cada canción escenificada con un breve discurso o comentario descriptivo del ánimo que nos mueve, de los objetivos que nos convocan.
En la canción final todo convive y cada uno en su momento (instrumento o actor) participa componiendo parte de la totalidad del cierre.

Sábado 2 de Octubre 2010 a las 16 hs. Plaza de Pte. Perón-patio del municipio, frente a la fuente-. Entrada libre y gratuita.

En caso de lluvia se pospone para el sábado siguiente.

www.consejodepaz.org.ar

2 comentarios:

  1. 9-11-2010 Ciro Gabriel Avruj:
    fantastico! felicitaciones! si querés, podés ponerte en contacto con el consejo de paz para formar parte de la red...

    ResponderEliminar
  2. Bellísima la propuesta, y muchas gracias por v/incorporación a Ronda de Paz.
    Ya la estaremos subiendo a la web. Seguimos en comunicación.
    Un fraternal abrazo, Julio

    ResponderEliminar

Seguramente tu comentario seguirá generando situaciones de buena comunicación Gracias!!