"A MENUDO, LOS MÚSICOS..." propuesta de arte y pedagogía musical

Desarrollo la actividad en distintas instituciones, comisiones y entidades educativas del ámbito público o privado. En todos sus niveles y perspectivas.

En el ámbito nacional, provincial e internacional. De manera solidaria y autónoma, sin fines de lucro.

La propuesta de arte y pedagogía es independiente.

Las iniciativas, necesidades, ocurrencias de las entidades interesadas son bienvenidas para trabajar proponiendo acciones, proyectos, actividades, programas. A partir de la reflexión y el análisis respecto a las estrategias realizadas.

Con el compromiso de mantener vivo el espíritu de la comunicación, la transformación personal y colectiva, por el crecimiento de todos.

La labor consiste en despertar la conciencia social, para la paz y el cuidado de la naturaleza a través del arte y el juego; compartiendo búsquedas que promuevan la integración de los pueblos y sus culturas.

PRESENTACIONES DIDÁCTICAS

- Conciertos didácticos sobre interculturalidad y música para los diferentes niveles educativos: inicial, primario, secundario, superior.

- Clases de canto y apreciación.


- Talleres de investigación (temáticos)

-"Taller de Ocurrencias" (multidisciplinarios)

- Talleres terapéuticos de Gyneterapia "El arte de cuidar de la mujer": Interpretación vocal bilingüe en portugués y español. Canalizados por Mônica Giraldez: "Cantares da Deusa" Rituais da Ilha da Magia.

- Intercambios pedagógicos y/o culturales.

- Talleres para docentes.

- Espectáculos participativos para chicos y grandes.

- Recitales de Música popular argentina, tangos y folklore latinoamericano.

- Conciertos de música tradicional balcánica.

- Eventos personalizados con canciones para celebraciones, homenajes, despedidas, cumpleaños, aniversarios, festejos, casamientos...

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS

- Música para chicos y grandes con ganas de jugar.

- Música popular argentina, algunos tanguitos y folklore de latinoamérica.

- Música tradicional balcánica.

- Tangos cantados con instrumentista (piano o guitarra)

EVENTOS ESPECIALES: aniversarios, casamientos, homenajes, festejos, cumpleaños...

lunes, 18 de enero de 2010

"A Menudo..." Proyecto de talleres aúlicos de investigación.

Proyecto: A Menudo, los Músicos
                                                   taller aúlico

Propuesta artística y pedagógica para chicos curiosos y para grandes con ganas de jugar


Fundamentación

Cuando el niño ingresa a formar parte del sistema educativo posee vivencias musicales del entorno familiar y comunitario que conforman un marco conceptual complejo y polisémico. Tanto los medios masivos de comunicación y las prácticas culturales de los adultos que lo rodean determinan en los niños una concepción y valorización artística, que constituye parte de su bagaje cultural.
Por eso, la tarea primordial de la Educación es: Ampliar esas experiencias con el fin de valorar, apreciar y comprender esa diversidad en un contexto de respeto e igualdad de oportunidades a través del disfrute, del juego, de lo creativo, posicionando la música como conocimiento y producción metafórica.
La necesidad, por parte del sujeto cognoscente, de que domine y se exprese a través del lenguaje musical, lleva a proponer situaciones de producción que apunten a la adquisición funcional del lenguaje y a mejorar la comunicación y expresión. Es primordial tener en cuenta las diferencias que suscita la edad de los niños y sus preferencias.
A modo de síntesis se puede decir que:
-A los 3 años: Les llama la atención el sonido, los timbres, etc. Les gusta accionar sobre los objetos y explorar instrumentos, que logra dominar mediante la reiteración. De este modo tienen un progresivo control y organización del tiempo en regularidades.
A su vez, con movimientos corporales expresan la percepción con balanceos, saltos, giros, movimientos rítmicos y pasos, que le permiten afianzar su motricidad.
-A los 4 y 5 años: Además de lo anteriormente enunciado, cantan modificando el texto por una onomatopeya, incorporan repeticiones o pausas, creando una organización musical alternativa. Esta valoración y disfrute evoluciona de lo manual y sensorial pasando del gesto expresivo imitativo al juego imaginativo. Es a través de la Educación Musical que pasamos de la exploración al conocimiento.
- A los seis y siete años: se pone aún más en evidencia su gusto musical. Se afianzan los contenidos musicales. Mayor dominio corporal.
- En los niños y niñas de escuela primaria se priorizan las producciones tanto vocales como instrumentales, sus preferencias estético expresivas y es llamativo el modo en que la forma y el contenido se destacan.
- Los estudiantes de secundaria básica ya con conocimiento sobre los elementos de los lenguajes y familiaridad en el manejo pueden contextualizar creando a su antojo y sin limitaciones (motrices, intelectuales, de sensibilidad). Pueden hacer cualquier cosa que se propongan expresivamente hablando. Con trabajo, práctica y organización.
En lo que se refiere a las organizaciones sonoras, la información que nos brinda la exploración y la investigación dará paso al trabajo grupal de establecer los sonidos dentro de una forma (idea musical) en un tiempo y un espacio. De esta manera la coordinadora del taller, a través de la canción o canción infantil motivará a que los niños, niñas y/o adolescentes jueguen y ejecuten básicamente diversos instrumentos, o con colores, formas, títeres y movimientos corporales.
Los alumnos de cualquier edad, a medida que se familiarizan con algunos instrumentos y/o materiales, pueden realizar acciones cada vez más complejas: tocar con cierto carácter o con cambios de intensidad, entre otros.
Entender el despertar musical en los niños, desde la actividad lúdica (a lo que denominamos “apreciación musical”) permite organizar los procesos de exploración y de producción haciendo uso de otras expresiones artísticas como es el movimiento corporal, la pintura, el dibujo y la manipulación de títeres o las dramatizaciones.
Por eso esta propuesta es aún más abarcadora ya que se conjugan los lenguajes artísticos para que ellos puedan cantar, decir y expresar lo que sienten y piensan.
El docente será un agente activo, partícipe de todo este proceso de creatividad individual y conjunta.

A modo de síntesis se puede decir que el taller áulico “A menudo, los músicos… ” tiene como propósito crear condiciones que propicien:
  • la creatividad, el desarrollo estético, la comunicación y transformación personal y  colectiva  al servicio del bien común.
  • crear situaciones de enseñanza para que todos en igualdad de oportunidades afiancen la confianza en sus posibilidades y la organización del lenguaje.
  • fomentar la participación en experiencias musicales compartidas, armoniosas y productivas.
  • promover en los niños una actitud exploratoria sensorial centrada en el interés por la escucha y en el gesto expresivo para una futura producción.
  • la ejecución instrumental colectiva como actitud social y de escucha atenta.
  • vincular los lenguajes artísticos en las actividades con expresada interculturalidad.
  • contribuir al desarrollo del juicio crítico, despertando conciencia social, y de paz.
Objetivo general

-Ofrecer un espacio para el intercambio de experiencias y búsqueda de nuevos lenguajes de expresión orientadas a unificar actividades artísticas que contribuyan en la formación integral del niño


Objetivos específicos del proyecto

-Generar situaciones lúdicas musicales con la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa.

-Lograr el contacto con el conocimiento de los elementos del lenguaje de la música: canto, instrumentos, danza, géneros musicales y otros.

- Lograr en los alumnos el conocimiento de los mecanismos y técnicas para trabajar el cuerpo en movimiento, a través de una metodología dinámica y práctica, desarrollando las aptitudes musicales y corporales de cada uno.


- Propiciar un espacio participativo de creación en sus diversas formas: música, expresión corporal, dibujo, pintura y manipulación de títeres o teatro.



Contenidos

Serán acordados con el docente de la sala o de la EPB o ESB

Destinatarios:

Niños y niñas entre tres y ocho años
Niños y niñas, alumnos de escuela primaria
Estudiantes de secundaria básica

Espacio:
Lugar asignado por la institución.

Evaluación

Será acorde a los contenidos trabajados.

  • Diálogo de cierre con preguntas orientadoras acordes a los contenidos trabajados
  • Producto realizado por los alumnos
  • Grabación del taller
  • Informe elaborado por la docente de la sala o de la EPB o profesor de ESB

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