"A MENUDO, LOS MÚSICOS..." propuesta de arte y pedagogía musical

Desarrollo la actividad en distintas instituciones, comisiones y entidades educativas del ámbito público o privado. En todos sus niveles y perspectivas.

En el ámbito nacional, provincial e internacional. De manera solidaria y autónoma, sin fines de lucro.

La propuesta de arte y pedagogía es independiente.

Las iniciativas, necesidades, ocurrencias de las entidades interesadas son bienvenidas para trabajar proponiendo acciones, proyectos, actividades, programas. A partir de la reflexión y el análisis respecto a las estrategias realizadas.

Con el compromiso de mantener vivo el espíritu de la comunicación, la transformación personal y colectiva, por el crecimiento de todos.

La labor consiste en despertar la conciencia social, para la paz y el cuidado de la naturaleza a través del arte y el juego; compartiendo búsquedas que promuevan la integración de los pueblos y sus culturas.

PRESENTACIONES DIDÁCTICAS

- Conciertos didácticos sobre interculturalidad y música para los diferentes niveles educativos: inicial, primario, secundario, superior.

- Clases de canto y apreciación.


- Talleres de investigación (temáticos)

-"Taller de Ocurrencias" (multidisciplinarios)

- Talleres terapéuticos de Gyneterapia "El arte de cuidar de la mujer": Interpretación vocal bilingüe en portugués y español. Canalizados por Mônica Giraldez: "Cantares da Deusa" Rituais da Ilha da Magia.

- Intercambios pedagógicos y/o culturales.

- Talleres para docentes.

- Espectáculos participativos para chicos y grandes.

- Recitales de Música popular argentina, tangos y folklore latinoamericano.

- Conciertos de música tradicional balcánica.

- Eventos personalizados con canciones para celebraciones, homenajes, despedidas, cumpleaños, aniversarios, festejos, casamientos...

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS

- Música para chicos y grandes con ganas de jugar.

- Música popular argentina, algunos tanguitos y folklore de latinoamérica.

- Música tradicional balcánica.

- Tangos cantados con instrumentista (piano o guitarra)

EVENTOS ESPECIALES: aniversarios, casamientos, homenajes, festejos, cumpleaños...

lunes, 18 de enero de 2010

"A Menudo..." Proyecto de espectáculo participativo

Proyecto: A Menudo, los Músicos
El espectáculo participativo

Propuesta artística y pedagógica para chicos curiosos y para grandes con ganas de jugar


Fundamentación:

La canción es un universo mágico que despierta las ganas de hacer música, dibujar

formas y colores, dar vida a los títeres y expresar con el cuerpo.

El arte para los niños y niñas significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubrimos que se expresan gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente. Y así también el juego corporal se hace presente en el espectáculo para: estimular la habilidad de transmitir y expresar a través del movimiento y disfrutar haciéndolo, respetando un enfoque artístico – educativo.
La expresión corporal se nutre de la danza, la música y el teatro. Es así que la música, como experiencia colectiva, conlleva el desarrollo de la socialización, mejorando la cohesión del grupo, adaptando la diversidad entre las personas a objetivos comunes, así como reconociendo el valor de la diferencia y el factor de enriquecimiento que supone la coexistencia de culturas, de voces, de capacidades diversas. Cuando los niños y niñas ingresan a la educación sistematizada poseen vivencias musicales del entorno familiar y comunitario que conforman un marco conceptual complejo y polisémico. Tanto los medios masivos de comunicación y las prácticas culturales con los adultos que los rodean determinan en ellos una concepción y valorización artística, que constituye parte de su bagaje cultural. Las niñas y los niños gustan de cantar y desde la cuna lo hacen en forma natural y espontánea. Cuando hacen ensayos con su voz, creando melodías libremente; acompañando todos sus movimientos con su voz, están en un proceso creativo que va a ir cambiando conforme van creciendo y a medida que aumentan sus experiencias, conocimientos y necesidades. También, además y sobre todo durante la época de escuela primaria se destacan y tienen preferencia por la ejecución instrumental, con la variedad que esta implica dado las diferentes familias instrumentales, las sonoridades de los objetos y los formas de ejecución.
Por ende con este espectáculo se pretende: Ampliar esas experiencias con el fin de valorar, apreciar y comprender esa diversidad en un contexto de respeto e igualdad de oportunidades a través del disfrute, del juego, de lo creativo, posicionando la música como conocimiento y producción metafórica.
La presencia de chicos dos músicos, de una niña que canta y baila y de tres adolescentes actores en escena motiva y activa a los espectadores a la acción.
Esta enriquecedora presencia da cuenta del trabajo de ensayo previo realizado en los encuentros semanales de investigación, instancias de ensayo, creativos, de reflexión.
Entender el despertar musical, que desde la actividad lúdica permite organizar los procesos de exploración y de producción haciendo uso de otras expresiones artísticas como es el movimiento corporal (anteriormente enunciado), la pintura, el dibujo, representar personajes, manipular títeres y escuchar cuentos.
Por eso en esta propuesta se conjugan todos los lenguajes artísticos para que los niños y las niñas puedan cantar, decir y expresar lo que sienten y piensan con libertad.
El docente que acompañe a los menores será un agente activo, partícipe de todo este proceso de creatividad individual y conjunta.
El repertorio cuidadosamente elegido acompaña la celebración del Bicentenario, re-significando conceptos de identidad y valoración del bien cultural.
A modo de síntesis se puede decir que el espectáculo “A menudo, los músicos” es un espacio de creación artística con modalidad lúdica, en función de que la misma no pierda su originalidad y las niñas y los niños se expresen libre y creativamente.
Su propósito es crear condiciones que propicien
  • la creatividad y vivencia del lenguaje del arte,
  • el desarrollo estético, la comunicación, la valoración de la producción
  • fomentar la participación en experiencias compartidas solidariamente
  • promover en los niños una actitud exploratoria sensorial centrada en el interés por la escucha y en el gesto expresivo para una futura producción,
  • ejecución instrumental
  • vincular los lenguajes artísticos en actividades de interculturalidad
  • contribuir al desarrollo de la actitud de paz, unión y conciencia social.
Objetivo general

-Ofrecer un espacio para el intercambio de experiencias y búsqueda de nuevos lenguajes de expresión orientadas a unificar actividades artísticas que contribuyan en la formación integral de los niños sin distinción de sexo ni edad.

Objetivos específicos del proyecto

-Participar activamente de la celebración del Bicentenario de la Patria.
-Generar situaciones lúdicas musicales con la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa
-Lograr el contacto con el conocimiento de los elementos del lenguaje de la
música: canto, instrumentos, danza, géneros musicales y otros.
- Lograr en los alumnos el conocimiento de los mecanismos y técnicas para trabajar el cuerpo en movimiento, a través de una metodología dinámica y práctica, desarrollando las aptitudes musicales y corporales de cada uno.
- Propiciar un espacio participativo de creación en sus diversas formas: música, expresión corporal, dibujo, pintura, manipulación de títeres, proyecciones.

Metodología:

El juego es considerado como aquel conjunto de operaciones coexistentes y de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto al grupo que la asiste.

Destinatarios:

Niños y niñas entre tres y ocho años (hay una adaptación permanente ante la observación de los diferentes grupos)
En el caso de niñas, niños y adolescentes en edad escolar de educación primaria y secundaria básicas las actividades se centran o inclinan hacia la ejecución instrumental y el canto.

Espacio:

En la escuela misma, en el zum, aula o salón destinado y acondicionado a los efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguramente tu comentario seguirá generando situaciones de buena comunicación Gracias!!