- hacer una pasada de todos los cuadros
sin detenernos en ninguno e ir articulando (en la medida de lo posible) la sucesión
de las diferentes situaciones (narración, poemas, canciones, dramatizaciones, etc)
- conocer a todas las personas que toman parte (ubicarnos en el espacio real)
- ensayar entradas y salidas y saludo final.
- crear el clima necesario para el homenaje y celebración: de escucha y silencio (al no participar directamente) de atención y de participación activa en los momentos de cada uno.
Valoro lo que hemos podido hacer a pesar de que pensé que el tiempo (de preparación de todo el proyecto) me rendiría de otra forma, pensé que me rendiría más (Krishnamurti diría: _¿porqué poner expectativas?jaja)
Valoro mucho: Cómo se prestaron ustedes y los chicos a actuar e instrumentar integrando el proyecto institucional sobre bicentenario a esta obra además con aportes nuevos a este proyecto de integración inter institucional. Nada fácil la tarea!
Y a último momento las acciones de Cecilia de biblioteca fueron muy fructíferas (escenografía y audiovisual)
Valoro la calidad, cómo improvisaron y resolvieron los cuadros. Los felicito: Área de artística e Integración del proyecto institucional sobre bicentenario,
Lenguaje musical y Aportes nuevos a este proyecto de integración interistitucional. La disposición del cuerpo docente durante los ensayos
A Laura Campoy en especial tu sensibilidad, tu comprensión sobre la complejidad para el desarrollo: tanto por la lectura de los poemas como por los aspectos humanos y personales.
Evaluando y reflexionando sobre los aspectos que falta resolver:
- El horario de comienzo y finalización del evento del día 12 noviembre lo notifica la dirección de la esc. Nº14.
Tanto de la muestra, como del acto protocolar como de la presentación de "Canto a Piñeiro". Ante cualquier inconveniente particular por favor
comunicarlo a esa Dirección.
- Otro detalle en el que sigo trabajando esta semana es el técnico: reproducción de la imagen y amplificación del sonido.
- Pienso que ese detalle dificultó mucho la comunicación durante el ensayo general (las expectativas en este sentido no fueron alcanzadas).
Entiendo que podré solucionarlo para el día 12 y si no fuera asi (porque depende también de otras personas) voy a hacer todo lo posible (desde lo artístico, pedagógico y personal) para que se lleve a cabo este Cierre del Bicentenario gratamente, con detalles de calidad educativa, en un excelente clima de comunicación.
Agradezco profesional y sinceramente a directivos de la escuela nº 14 haber aceptado compartir esta experiencia con la propuesta que desarrollo.Y a las demás escuelas por articularse interesadamente. A los docentes los aportes, búsquedas y el acompañamiento. A los alumnos el aprendizaje esmerado, creatividad y espontaneidad. Y a los padres por aportarles los vestuarios y permisos.
Hola Laura: Te agradezco tu mail. Es verdad que nos quedamos sin el ensayo del saludo final. La verdad es que entiendo la importancia de ese encuentro general antes de encontrarnos para la representación, pero no te sientas mal ante nuestra insistencia por los horarios. Lo cierto es que es toda una responsabilidad salir con niños de la escuela. No solamente es todo un papelerío administrativo, sino que también implica una cierta presión, grata en función del objetivo, pero que nos hace estar atentas. El compromiso con la familia que confía pero que ante un atraso en el regreso se inquieta. Mi problema no era esperar, sino llegar a tiempo a la escuela. Es más, fijate que llegamos temprano justamente porque quería ver desde el principio todo el ensayo, y sabía que no éramos de los primeros (cuadro 11). Mi premura era poder irme a las 11:30 para estar segura de llegar a tiempo, dependiendo además del transporte público.
ResponderEliminarIgual todo salió muy bien, y se logró una buena parte de lo que esperábamos. Es verdad y estoy de acuerdo en que el silencio y el respeto por el aporte del otro son imprescindibles, pero no te preocupes, se hizo todo lo que se pudo. A veces nos cuesta el silencio en un aula, en un espacio más pequeño, con un referente conocido, un ámbito y personas que les resultan familiares. Fue una situación muy particular: muchos chicos, de escuelas diferentes, con el sonido funcionando a medias...Además muchos chicos no tenían idea del conjunto, de la obra en su totalidad, entonces creo que también les ha costado ver más allá de lo propio.
Bueno, básicamente quiero expresarte que me encanta el producto y que me imagino que el 12 va a salir todo bien. Las construcciones no siempre son sencillas, pero valen la pena. Así que, va toda mi energía para que lo técnico se ponga a favor, y si puedo aportar algo, avisame.
Gabriela Sultana -directora escuela Nº 17-
Si Gabriela! qué compleja se torna la tarea
ResponderEliminarAgradezco esta comunicación, tus comentarios.
Un cariño a Iara, la alumna narradora del cuadro y un agradecimiento a sus padres.
beso, laura
GRACIAS LAURA POR TU DEVOLUCIÓN. SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA QUE EL 12 SALGA TODO ARMONIOSO Y SEA UN BELLO "CANTO A PIÑEIRO".
ResponderEliminarESTOY A TU DISPOSICIÓN. LAURA CAMPOY
Hola Laura!
ResponderEliminarLeí tu mail y te lo agradezco.(...)
Es un proyecto donde somos muchos los involucrados (...)
Es un momento del año difícil, donde se cierran proyectos, calificaciones, se realizan compensaciones, etc y la respuesta de la gente a veces no es la que esperamos.
Reconozco, valoro y agradezco tu trabajo con absoluta responsabilidad, entusiasmo,y con total disponibilidad.
El proyecto fue ambicioso por eso mi entusiasmo e inmediata aceptación.(...)
Por favor no dejes de comunicarte si precisas algo de acá al viernes.
Estoy segura que será una fiesta y la vamos a disfrutar!!!
Me alegro mucho de haberte conocido, ya sos parte de la escuela 14 y espero que este no sea el primer trabajo juntas.
Nos vemos el viernes. ! Está pendiente el almuerzo para festejar.
Besos.
Ale.
Laura soy Claudia ¿como estás ? hoy lo hablé con Sole y creemos que se dificulta el intercambio entre indios y españoles por la falta de espacio . ¿ podrÍa ser que suban los españoles y ahi hagan el intercambio ? si podes respondeme asi lo ensayamos. Un beso
ResponderEliminarClaudia -maestra 2ºA-
Si Claudia Perfecto!! que suban los españoles. Me parece bien.
ResponderEliminarVan a subir por la escalera del cuartito de al lado de escenario, no hay otra forma.
gracias por las sugerencias e ideas!
beso, laura
hola laura! muchas gracias por tu reflexion. Entiendo que por la limitacion de tiempo la organizacion y las dificultades que se acontecieron en el ensayo no hemos tenido la oportunidad de conversar tranquilamente asi que por mi parte observo que a grandes rasgos salió bien y en cuanto la puesta de nuestro cuadro y en general seria interesante que antes de terminar los cuadros exista una persona que conduzca a los grupos de cada escuela hacia el escenario o sea una coordinador/ a para que los enlaces de cada cuadro sea fluido y asi evitar los vacios y de paso ganar tiempo.... Por lo menos que estés tranquila y que no sufra tanto desgastes de energías.... bueno esa es mi humilde opinión y si te llegara a molestar disculpa!
ResponderEliminarEl 12 de noviembre estare presente quedate tranquila preferi renunciar a la salida paseo del campamento ya que me encuentro con muchisimas actividades y no queria dejar a los chicos solos por mas que dejara a otra persona responsable...tengo muchos compromisos y tuve que empezar a decir que no a otros trabajos porque no doy a basto
En cuanto los chicos pienso que deberian bailar en el escenario para que se luzca la coreografia
Hace un par de semana les envie a las madres que son por cierto super colaboradoras unas fotocopias de distintos atuendos sureños de la epoca ( bibliografias de Hector Arico) las prendas a seleccion ya sea de campaña y o estancieros....dependera del alcance economico de los padres ademas de sus gustos
Mas los chicos ensayaron con la pista que me enviaste " EL PACTO DE BARRACAS" ¿Querés que lleve el CD o preferis interpretarla vocalmente?
Pregunta y disculpa la ignorancia... esta bien que previo al cuadro que se presenta al público el telón del escenario se encuentra cerrado permitiendo que los personajes se ubiquen en sus lugares respectivos cuestión que al descubrir el telón los niños esten preparados y posicionados como si fuera una foto
LAURA te deseo con todo el corazón los mejores éxitos para este especial proyecto!!!!!!!!
abrazos enormes y muchas gracias por todo!!!!!!!!!
Te saluda atentamente. Delia -prof esc Nº 28-
6-nov-2010
Delia!
ResponderEliminarGracias por tu respuesta, ha sido sanadora para mi. jaja!
- Son excelentes tus acotaciones y justamente no sólo que no me molestan sino que es lo que necesito tener en cuenta!
Porque son las necesidades propias de ustedes (y esto lo hago para compartir y aprender, no porque sea una sabionda, jaja!)
(...) voy a solicitar a alguien más para que vaya avisando y anticipando la preparación de los cuadros. En todo tenés razón.
Respecto al telón y espacio para la danza, listo, bailarán en el escenario a telón cerrado se preparan durante el relato se habre telón y comienza la pista (traela por las dudas) aunque yo la canto encima y la tengo ya editada. Lo que ocurría el viernes es que no alcanzábamos a escucharla.
Para el viernes 12 irá el sonidista con su amplificación.
Respecto a los atuendos, sé que la gente del mundo de las danza folklórica son geniales para eso. Lo que se pongan y vos determines estará bien.
No espero superproducciones con gastos de dinero (que los papás disfruten de preparar cosas para sus hijos pero que no gasten lo que no pueden!! o con lo que tengan sin comprar puede ser!! (Decime si les hace falta algo capaz yo tengo o consigo) El criterio, el objetivo que tengo es el de que creemos buenos climas y momentos artísticos y sensibles que nos lleven a conocer situaciones especiales que hacen a nuestra identidad como país.
Gracias por los deseos de éxito. Nos irá muy bien a todos.
beso, laura
7-nov-2010