Quiero que conozcan a una mujer singular. Se llama Judith Gómez Bas, tiene 95 años, viaja en colectivo, realiza todos sus trámites y tiene una vida plena donde conviven sus tristezas, sus recuerdos y una tremenda alegría de vivir. Vive en "El Pueblito", un lugar de Avellaneda en el barrio de Piñeiro, en una pequeña casita, como de cuentos de hadas. Su casa es el interior que ella trasluce: cálida sencilla, llena de recuerdos nuevos y antiguos y una luz especial que brota de cada rincón. En los estantes conviven los muchísimos premios que la enorgullecen pero no le quitan el sueño, como la Orden del Buzón otorgado por el museo Mano Blanca, o el primer premio de poesía del Ateneo Popular de La Boca. Es una de las mejores poetas del lunfardo, además es periodista e historiadora y su vida misma es un espejo en el cual muchos deberíamos mirarnos y modelarnos. Practica yoga dos veces por semana, es maestra de Reiki, hace Ayurveda y no come carne desde hace 30 años. No le preocupan sus arrugas ni confesar su edad. "Es mi interior el que sale, por eso la gente no puede entender que tenga 95 años. No soy "vieja", soy bohemia, informal y tengo la mente abierta a todo lo que pasa por la vida", se confiesa tal como es: activa, soñadora, brillante, inquieta. Sin embargo, no ha sido su vida un sendero de pétalos. Por sufrimiento se hace amiga del dolor . Sale entonces a ayudar al prójimo y participa en instituciones vecinales. "Trato de que no se superpongan mis actividades -dice- todos los días tengo una reunión de instituciones, dos veces por mes voy a la Academia Porteña del Lunfardo, organizo mi día y así puedo hacer yoga, leer, escribir y hacer mis compras en la feria del barrio". Hermana de Joaquín Gómez Bas el autor de Barrio Gris, novela que fue llevada al cine, comienza a escribir en su juventud tímidamente, porque su hermano ya era muy conocido y pensaba que nunca lo igualaría. Sin embargo publica varios libros y en los últimos años se dedica a la poesía lunfarda. Y no es que le moleste que le digan "la hermana de...", pero tiene méritos suficientes como para que se la nombre sin herencias que la apuntalen. Y lo último: Adriana Varela acaba de grabar un tango con la letra de su poesía: "Chau". Presentó el disco en el Gran Rex con Judith como invitada.
Chau |
Tango |
Música: Rafael Varela |
Letra: Judith Gómez Bas |
Vos sos un tipo piola. Yo, una mina que se pasa yugando todo el día y que cose puntada tras puntada en el lungo vestido de la vida. Como buda que esperó bajo la higuera. Yo chapo con paciencia la tijera y corto el dobladillo a la existencia, que toca con nostalgia las veredas, del barrio que sonríe su inocencia. Cuando el de las alturas se rechifle y entre en la dimensión desconocida. Un incienso tendré por despedida y volaré en el globo de su chicle. Entonces diré ¡chau! y aunque te quiera esperame sentado, pero afuera. |
Y es coautora de "Canto a Piñeiro". Se puso contentísima cuando le conté que los chicos de la Escuela 14 harían la obra.
Estas buenas apreciasiones sobre Judith son de Marta,su profesora de yoga. www.profesoradodeyoga.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Seguramente tu comentario seguirá generando situaciones de buena comunicación Gracias!!