"A MENUDO, LOS MÚSICOS..." propuesta de arte y pedagogía musical

Desarrollo la actividad en distintas instituciones, comisiones y entidades educativas del ámbito público o privado. En todos sus niveles y perspectivas.

En el ámbito nacional, provincial e internacional. De manera solidaria y autónoma, sin fines de lucro.

La propuesta de arte y pedagogía es independiente.

Las iniciativas, necesidades, ocurrencias de las entidades interesadas son bienvenidas para trabajar proponiendo acciones, proyectos, actividades, programas. A partir de la reflexión y el análisis respecto a las estrategias realizadas.

Con el compromiso de mantener vivo el espíritu de la comunicación, la transformación personal y colectiva, por el crecimiento de todos.

La labor consiste en despertar la conciencia social, para la paz y el cuidado de la naturaleza a través del arte y el juego; compartiendo búsquedas que promuevan la integración de los pueblos y sus culturas.

PRESENTACIONES DIDÁCTICAS

- Conciertos didácticos sobre interculturalidad y música para los diferentes niveles educativos: inicial, primario, secundario, superior.

- Clases de canto y apreciación.


- Talleres de investigación (temáticos)

-"Taller de Ocurrencias" (multidisciplinarios)

- Talleres terapéuticos de Gyneterapia "El arte de cuidar de la mujer": Interpretación vocal bilingüe en portugués y español. Canalizados por Mônica Giraldez: "Cantares da Deusa" Rituais da Ilha da Magia.

- Intercambios pedagógicos y/o culturales.

- Talleres para docentes.

- Espectáculos participativos para chicos y grandes.

- Recitales de Música popular argentina, tangos y folklore latinoamericano.

- Conciertos de música tradicional balcánica.

- Eventos personalizados con canciones para celebraciones, homenajes, despedidas, cumpleaños, aniversarios, festejos, casamientos...

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS

- Música para chicos y grandes con ganas de jugar.

- Música popular argentina, algunos tanguitos y folklore de latinoamérica.

- Música tradicional balcánica.

- Tangos cantados con instrumentista (piano o guitarra)

EVENTOS ESPECIALES: aniversarios, casamientos, homenajes, festejos, cumpleaños...

martes, 10 de agosto de 2010

Judith Gómez Bas, coautora de "Canto a Piñeiro"



Quiero que conozcan a una mujer singular. Se llama Judith Gómez Bas, tiene 95 años, viaja en colectivo, realiza todos sus trámites y tiene una vida plena donde conviven sus tristezas, sus recuerdos y una tremenda alegría de vivir. Vive en "El Pueblito", un lugar de Avellaneda en el barrio de Piñeiro, en una pequeña casita, como de cuentos de hadas. Su casa es el interior que ella trasluce: cálida sencilla, llena de recuerdos nuevos y antiguos y una luz especial que brota de cada rincón. En los estantes conviven los muchísimos premios que la enorgullecen pero no le quitan el sueño, como la Orden del Buzón otorgado por el museo Mano Blanca, o el primer premio de poesía del Ateneo Popular de La Boca. Es una de las mejores poetas del lunfardo, además es periodista e historiadora y su vida misma es un espejo en el cual muchos deberíamos mirarnos y modelarnos. Practica yoga dos veces por semana, es maestra de Reiki, hace Ayurveda y no come carne desde hace 30 años. No le preocupan sus arrugas ni confesar su edad. "Es mi interior el que sale, por eso la gente no puede entender que tenga 95 años. No soy "vieja", soy bohemia, informal y tengo la mente abierta a todo lo que pasa por la vida", se confiesa tal como es: activa, soñadora, brillante, inquieta. Sin embargo, no ha sido su vida un sendero de pétalos. Por sufrimiento se hace amiga del dolor . Sale entonces a ayudar al prójimo y participa en instituciones vecinales. "Trato de que no se superpongan mis actividades -dice- todos los días tengo una reunión de instituciones, dos veces por mes voy a la Academia Porteña del Lunfardo, organizo mi día y así puedo hacer yoga, leer, escribir y hacer mis compras en la feria del barrio". Hermana de Joaquín Gómez Bas el autor de Barrio Gris, novela que fue llevada al cine, comienza a escribir en su juventud tímidamente, porque su hermano ya era muy conocido y pensaba que nunca lo igualaría. Sin embargo publica varios libros y en los últimos años se dedica a la poesía lunfarda. Y no es que le moleste que le digan "la hermana de...", pero tiene méritos suficientes como para que se la nombre sin herencias que la apuntalen. Y lo último: Adriana Varela acaba de grabar un tango con la letra de su poesía: "Chau". Presentó el disco en el Gran Rex con Judith como invitada.

Chau
Tango
Música: Rafael Varela
Letra: Judith Gómez Bas
Vos sos un tipo piola.
Yo, una mina
que se pasa yugando todo el día
y que cose puntada tras puntada
en el lungo vestido de la vida.

Como buda que esperó bajo la higuera.
Yo chapo con paciencia la tijera
y corto el dobladillo a la existencia,
que toca con nostalgia las veredas,
del barrio que sonríe su inocencia.

Cuando el de las alturas se rechifle
y entre en la dimensión desconocida.
Un incienso tendré por despedida
y volaré en el globo de su chicle.

Entonces diré ¡chau!
y aunque te quiera
esperame sentado,
pero afuera.

Y es coautora de "Canto a Piñeiro". Se puso contentísima cuando le conté que los chicos de la Escuela 14 harían la obra.

Estas buenas apreciasiones sobre Judith son de Marta,su profesora de yoga.
www.profesoradodeyoga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguramente tu comentario seguirá generando situaciones de buena comunicación Gracias!!