Proyecto: “A Menudo, los Músicos…”
taller aúlico
Propuesta artística y pedagógica para chicos curiosos y para grandes con ganas de jugar
Fundamentación
Cuando el niño ingresa a formar parte del sistema educativo posee vivencias musicales del entorno familiar y comunitario que conforman un marco conceptual complejo y polisémico. Tanto los medios masivos de comunicación y las prácticas culturales de los adultos que lo rodean determinan en los niños una concepción y valorización artística, que constituye parte de su bagaje cultural.
Por eso, la tarea primordial de la Educación es: Ampliar esas experiencias con el fin de valorar, apreciar y comprender esa diversidad en un contexto de respeto e igualdad de oportunidades a través del disfrute, del juego, de lo creativo, posicionando la música como conocimiento y producción metafórica.
La necesidad, por parte del sujeto cognoscente, de que domine y se exprese a través del lenguaje musical, lleva a proponer situaciones de producción que apunten a la adquisición funcional del lenguaje y a mejorar la comunicación y expresión. Es primordial tener en cuenta las diferencias que suscita la edad de los niños y sus preferencias.
A modo de síntesis se puede decir que:
-A los 3 años: Les llama la atención el sonido, los timbres, etc. Les gusta accionar sobre los objetos y explorar instrumentos, que logra dominar mediante la reiteración. De este modo tienen un progresivo control y organización del tiempo en regularidades.
A su vez, con movimientos corporales expresan la percepción con balanceos, saltos, giros, movimientos rítmicos y pasos, que le permiten afianzar su motricidad.
-A los 4 y 5 años: Además de lo anteriormente enunciado, cantan modificando el texto por una onomatopeya, incorporan repeticiones o pausas, creando una organización musical alternativa. Esta valoración y disfrute evoluciona de lo manual y sensorial pasando del gesto expresivo imitativo al juego imaginativo. Es a través de la Educación Musical que pasamos de la exploración al conocimiento.
- A los seis y siete años: se pone aún más en evidencia su gusto musical. Se afianzan los contenidos musicales. Mayor dominio corporal.
- En los niños y niñas de escuela primaria se priorizan las producciones tanto vocales como instrumentales, sus preferencias estético expresivas y es llamativo el modo en que la forma y el contenido se destacan.
- Los estudiantes de secundaria básica ya con conocimiento sobre los elementos de los lenguajes y familiaridad en el manejo pueden contextualizar creando a su antojo y sin limitaciones (motrices, intelectuales, de sensibilidad). Pueden hacer cualquier cosa que se propongan expresivamente hablando. Con trabajo, práctica y organización.
En lo que se refiere a las organizaciones sonoras, la información que nos brinda la exploración y la investigación dará paso al trabajo grupal de establecer los sonidos dentro de una forma (idea musical) en un tiempo y un espacio. De esta manera la coordinadora del taller, a través de la canción o canción infantil motivará a que los niños, niñas y/o adolescentes jueguen y ejecuten básicamente diversos instrumentos, o con colores, formas, títeres y movimientos corporales.
Los alumnos de cualquier edad, a medida que se familiarizan con algunos instrumentos y/o materiales, pueden realizar acciones cada vez más complejas: tocar con cierto carácter o con cambios de intensidad, entre otros.
Entender el despertar musical en los niños, desde la actividad lúdica (a lo que denominamos “apreciación musical”) permite organizar los procesos de exploración y de producción haciendo uso de otras expresiones artísticas como es el movimiento corporal, la pintura, el dibujo y la manipulación de títeres o las dramatizaciones.
Por eso esta propuesta es aún más abarcadora ya que se conjugan los lenguajes artísticos para que ellos puedan cantar, decir y expresar lo que sienten y piensan.
El docente será un agente activo, partícipe de todo este proceso de creatividad individual y conjunta.
A modo de síntesis se puede decir que el taller áulico “A menudo, los músicos… ” tiene como propósito crear condiciones que propicien:
la creatividad, el desarrollo estético, la comunicación y transformación personal y colectiva al servicio del bien común.
crear situaciones de enseñanza para que todos en igualdad de oportunidades afiancen la confianza en sus posibilidades y la organización del lenguaje.
fomentar la participación en experiencias musicales compartidas, armoniosas y productivas.
promover en los niños una actitud exploratoria sensorial centrada en el interés por la escucha y en el gesto expresivo para una futura producción.
la ejecución instrumental colectiva como actitud social y de escucha atenta.
vincular los lenguajes artísticos en las actividades con expresada interculturalidad.
contribuir al desarrollo del juicio crítico, despertando conciencia social, y de paz.
Objetivo general
-Ofrecer un espacio para el intercambio de experiencias y búsqueda de nuevos lenguajes de expresión orientadas a unificar actividades artísticas que contribuyan en la formación integral del niño
Objetivos específicos del proyecto
-Generar situaciones lúdicas musicales con la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa.
-Lograr el contacto con el conocimiento de los elementos del lenguaje de la música: canto, instrumentos, danza, géneros musicales y otros.
- Lograr en los alumnos el conocimiento de los mecanismos y técnicas para trabajar el cuerpo en movimiento, a través de una metodología dinámica y práctica, desarrollando las aptitudes musicales y corporales de cada uno.
- Propiciar un espacio participativo de creación en sus diversas formas: música, expresión corporal, dibujo, pintura y manipulación de títeres o teatro.
Contenidos
Serán acordados con el docente de la sala o de la EPB o ESB
Destinatarios:
Niños y niñas entre tres y ocho años
Niños y niñas, alumnos de escuela primaria
Estudiantes de secundaria básica
Espacio:
Lugar asignado por la institución.
Evaluación
Será acorde a los contenidos trabajados.
Diálogo de cierre con preguntas orientadoras acordes a los contenidos trabajados
Producto realizado por los alumnos
Grabación del taller
Informe elaborado por la docente de la sala o de la EPB o profesor de ESB